El codo de tenista es un proceso común y los estudios han demostrado que lo padecen el 45% de las personas que juegan diariamente y el 25 % de los que lo hacen una o dos veces por semana, siendo particularmente frecuente en los jugadores mayores de 40 años.

¿De qué me estás hablando?
Condición en la que la protuberancia huesuda de la parte externa del codo duele y es sensible al tacto.
Lección de anatomía: la articulación del codo se compone del hueso del brazo superior (húmero) y uno de los huesos del brazo inferior (cúbito). Las protuberancias de hueso que se encuentran en la parte inferior del húmero se llaman epicóndilos. La protuberancia que se encuentra en la parte externa del codo, donde se conectan por medio de tendones ciertos músculos del antebrazo, se llama epicóndilo lateral.
La epicondilitis lateral también se conoce como tendinitis del extensor de la muñeca. Para que veáis que hay nivel! Entre los autores sobre cuyos artículos he realizado numerosos corta-pega selectivos.
¿Cómo ocurre?
Dado que el origen de dichos extensores es pequeño, las fuerzas que se desarrollan en los músculos crean una gran carga en esa área.

Se produce cuando se usan excesivamente los músculos del antebrazo que enderezan y levantan la mano y la muñeca. Cuando estos músculos se usan demasiado, se halan los tendones repetidamente en el punto de conexión (el epicóndilo lateral). Como consecuencia, los tendones se inflaman. Se producen pequeños y repetidos desgarros en el tendón que causan dolor. Las actividades que pueden producir el codo de tenista, además del padel y otros deportes de raqueta, son la carpintería, el trabajo mecánico, la mecanografía y tejer.

Las uniones óseo-tendinosas están mal irrigadas lo que explica porque estas lesiones suelen tardar tanto tiempo en recuperar y se hacen crónicas.

¿Cómo lo diagnosticaría el doctor House?
Se caracteriza por un dolor agudo en la inserción muscular, en especial a la presión o cuando se contrae el grupo muscular afectado, y por una ligera tumefacción y cierto grado de afectación de la función.

Vamos... que los síntomas son:
-Dolor o sensibilidad en la parte externa del codo
-Dolor al enderezar o levantar la muñeca y la mano
-Dolor que se hace más agudo cuando se levanta un objeto pesado
-Dolor cuando uno cierra el puño, agarra un objeto, aprieta una mano o gira la manija de una puerta
-Dolor que se dispara del codo hacia el antebrazo o hacia la parte superior del brazo.


Prevenir antes que curar:
El juego correcto y un buen entrenamiento son las medidas más importantes para prevenirlo:
  • Haga ejercicios de precalentamiento antes de jugar al padel o de hacer otras actividades con su codo o los músculos del brazo, 
  • Estire lentamente su codo y los músculos del brazo antes y después de hacer ejercicio, 
  • Golpee adecuadamente la pelota y en el momento apropiado (el hombro y la totalidad del cuerpo deben tomar parte en seguir al golpe y la muñeca se debe mantener fija), 
  • Maneje su pala de forma correcta, 
  • Use el equipo apropiado y elija de manera individualizada la pala según la técnica de juego. 

El tamaño del mango de la pala debe adaptarse a la mano para que sea cómodo. Un método simple para determinar el grosor de la empuñadura es medir la distancia entre la línea media de la palma de la mano y la punta del dedo medio. Esta medida debe ser igual al perímetro del mango. 



También es una ventaja si la pala tiene un punto dulce grande ya que un golpe por fuera de este punto aumenta la torsión y las fuerzas no deseadas y vibraciones.
  • Evitar pelotas mojadas o muertas ya que el exceso de peso aumenta la carga en el brazo del jugador.
  • Cuando realice actividades laborales, use la postura correcta y coloque los brazos de manera que durante el trabajo el codo y los músculos del brazo no se usen excesivamente.Buen trabajo de pies para que el jugador se acerque a la bola correctamente.
  • Colóquese hielo en el codo después de hacer ejercicio o trabajar.
  • Use una banda elástica de tenista. Esta banda se coloca alrededor del antebrazo justo debajo del codo y evita que los músculos del antebrazo halen del epicóndilo que le duele.
...

Tratamiento:

Seguir jugando, a poder ser a diario y bajándole unas buenas h*****s, hasta que reviente todo! Non querías caldo... pois dúas tazas!!.
El "codo de padelista" es una lesión con un buen pronóstico aunque los síntomas pueden persistir desde 2 semanas hasta un par de años, especialmente si la persona continúa jugando con normalidad.

En la fase aguda del codo de tenista se debe:


  • Colocar hielo sobre el codo por 20 ó 30 minutos cada 3 ó 4 horas durante 2 ó 3 días o hasta que el dolor desaparezca.También se puede hacer un masaje de hielo.

Masajéese el codo con hielo congelando agua en un vaso de espuma plástica. Pele la pared superior del vaso para exponer el hielo y frótese el codo por 5 a 10 minutos agarrando el vaso por el fondo.

  • Masajear la musculatura epicondílea ya que suele estar contracturada, lo que implica una sobrecarga del tendón, y realizar cyriax en la inserción óseo-tendinosa para relajar las tensiones acumuladas en las estructuras afectadas. También se pueden aplicar ultrasonidos que reducen la inflamación.

  • Hacer un reposo activo, es decir, interrumpir la actividad del área lesionada evitando los movimientos que provocan dolor pero continuar con el acondicionamiento físico (carrera, bicicleta,…)


Pasada la fase aguda, aplicar calor local y comenzar la actividad evitando en la medida de lo posible los golpes que producen dolor. En este caso lo que produce la lesión la mayoría de las veces es el golpe de drive incorrecto por lo que hay que intentar eludir ese golpe. Reducir la carga en los extensores con la ayuda del brazalete.

En esta fase se debe comenzar a mejorar la fuerza, la resistencia y la movilidad mediante ejercicio cuando el dolor y la inflamación estén bajo control. El programa de entrenamiento deberá seguir los siguientes puntos:


  • Entrenamiento isométrico de los extensores de la muñeca. El entrenamiento se realiza con la muñeca en 3 posiciones: primero en flexión completa, luego en posición neutra y, finalmente, completamente extendida. Contraer los extensores 30 veces al día durante 10 segundos cada vez en cada una de las posiciones.

  • Entrenamiento dinámico. Extender y flexionar la muñeca con una carga de 1 o 2 kilos. Realizar 20 repeticiones al día.

  • Estiramiento de los extensores. Doblamos la muñeca en 90º y con la otra mano hacemos contrapresión. El codo del brazo lesionado se mantiene completamente extendido y el antebrazo debe realizar rotación interna.


Otros tratamientos:
Se pueden administrar antiinflamatorios tanto orales, como tópicos de aplicación local siempre bajo prescripción médica.

En los casos persistentes, el médico puede infiltrar corticoides junto a anestésicos locales. Estas infiltraciones tienen un rápido efecto beneficioso, aunque durante las primeras 24-48 horas pueda aumentar el dolor.
Si a pesar del tratamiento persisten los síntomas, deberá considerarse la cirugía. Los resultados de estas intervenciones suelen ser buenos.

Como diría el otro: Qué coñazo acabo de soltar!
Artículos como éste son muy interesantes (que voy a decir yo que he ordenado los corta-pega), pero en temas de salud ni internet, ni remedios de la abuela... 
Lo mejor: un buen matasanos, de los de toda la vida.

¿La habéis sufrido alguna vez? Agradeceríamos cualquier experiencia personal que nos ayude a los demás a prevenirla o tratarla lo más rápido posible.

Por desgracia, especialmente dedicado a Santiago, Jesús y Cabanas.


Fuentes: Cristina Gonzalez y el Dr. Pierre Rouzier.

Categories:

Leave a Reply